El Yorkshire Terrier es una raza de perro cazador o Terrier de pequeño tamaño, fruto de la combinación de perros Terrier escoceses e ingleses, debido al desplazamiento de obreros Escoceses hacia Inglaterra debido a la Revolución Industrial.
Se originaron en los Condados de Yorkshire y Lancashire, al norte de Inglaterra. A mitad del Siglo XIX llegaron grandes oleadas de obreros escoceses al condado de Yorkshire atraídos por el trabajo que allí se les ofertaba en la industria textil.
Los pobres obreros escoceses con pocos recursos trajeron consigo pequeños perros terrier para evitar tener que comprarlos al llegar, estas variedades de perros pequeños llegadas desde Escocia, eran utilizadas por los obreros para cazar pequeñas presas y para ahuyentar las plagas de roedores de sus humildes viviendas.
Comienza la Historia del Yorkshire Terrier
Los trabajadores de los molinos y de las fábricas de algodón y lana, necesitaban un perro pequeño ratonero, empezaron a cruzar los perros Terrier ingleses y escoceses, dando lugar por primera vez en la Historia al Yorkshire Terrier.
Existen anotaciones de A. Foster que datan de 1886 señalando a los obreros escoceses como los propulsores de la raza Yorkshire Terrier
¿Cómo se originó la raza Yorkshire Terrier?
Se sabe que la raza Yorkshire Terrier se origino gracias a tres perros diferentes, un macho llamado Old Crab y una hembra llamada Kitty, además de otra hembra de la que no se tiene constancia de su nombre, estos tres son conocidos como los que finalmente originaron la raza Yorkshire Terrier.
Para llegar a ese momento debemos mencionar a otros participantes en esta combinación de perros hasta llegar al Yorkie que conocemos como son:
- Paisley Terrier
- Skye Terrier
- Waterside Terrier
- Clydesdale Terrier
- Maltés
Huddersfield Ben el origen del estándar de la raza Yorkshire Terrier
A finales de 1865 un perro de exposición llamado Huddersfield Ben, fue visto en exposiciones caninas en toda Inglaterra y fue tomado como ejemplo de la raza y definio el estándar de la raza denominada Yorkshire Terrier. El nombre de la raza fue aprobado en 1870
Huddersfield Ben el padre de la raza Yorkshire Terrier
Fue un perro que vivió desde 1865 hasta 1871, tiene un famoso retrato pintado George Early. Su fama ha llegado hasta nuestros días. En 1891 se escribió: «Huddersfield Ben fue el mejor semental de su raza a lo largo de su vida, y uno de los perros más notables de cualquier raza animal que jamás haya existido, y la mayoría de los ejemplares en las exhibiciones de hoy tienen uno o más cruces de su sangre en su pedigrí»
Una vez que Huddersfield Ben gano la exposición canina se convirtió rápidamente en el perro que todos querían en aquellos tiempos, a través de sus cachorros dio lugar a la raza tal y como la conocemos.
Desgraciadamente a los 6 años fue atropellado por un carruaje, después de su muerte su cuerpo fue preservado y expuesto en una vitrina para que su anatomía fuera observada y estudiada.
A día de hoy es considerado el padre de la raza Yorkshire Terrier
La primera exposición con la denominación Yorkshire Terrier
Durante 1880 tuvo lugar la primera aparición de un perro con la denominación Yorkshire Terrier, el público enloqueció con el animal y su popularidad se multiplico de tal modo que llego a ser la raza inglesa más demandada y posteriormente expandiéndose por todos los continentes y convirtiéndose en uno de los perros de compañía más queridos del mundo.
Smoky el Yorkie
Durante la década de los 1940, debido a la guerra mundial, las razas pequeñas de compañía ya no tenían demanda, debido a que la gente estaba preocupada por otros asuntos.
Durante esos años cuando surgió la leyenda de un perro Yorkshire Terrier llamado Smoky, fue un perro encontrado por un soldado americano en una cuneta y vendido a compañero por dinero para jugar al póker, Smokie el Yorkie como se le conoce estuvo en muchas batallas, incluso salto en paracaídas, estuvo en el frente y fue decisivo en una batalla en la que fue enviado por unas alcantarillas, haciendo el trabajo en pocos minutos lo que hubiera sido una ardua tarea de varios días, fue entrenado por los soldados para entretener a las tropas, recorrió varios países en la mochila de Bill Wynne (su dueño), a su vuelta fue nombrado como héroe de guerra y recibió la medalla purpura junto a su dueño, paso el resto de su vida haciendo espectáculos para la televisión y Hollywood, Smokie el Yorkie hizo que la popularidad del Yorkshire Terrier volviera aumentar en todo el mundo después de la guerra.
La historia del Yorkshire Terrier continua
Hoy en día el Yorkshire Terrier es una de las razas de perro de compañía más difundida y querida en todo el mundo. El Yorkshire Toy se ha popularizado en las ultimas decadas
Su historia no ha hecho más que comenzar, Tu Yorkie es la nueva generación, difundamos su Historia