Saltar al contenido
Yorkshire Terrier

¿Cómo cuidar un cachorro Yorkshire Terrier recién nacido?

Cómo cuidar un cachorro yorsay Terrier recién nacido

Las tres primeras semanas de vida de nuestros pequeños Yorkie es importante que tengas bien atendido tanto a los cachorros como a tu perrita Yorkie, la madre necesitara estar bien alimentada e hidratada, para poder amamantar a sus crías, los cachorros doblaran su peso en solo 10 días.
Día a día veras los cambios que empiezan a dar los pequeños bebes Yorkshire.
Se les irán despegando los ojitos aproximadamente desde el día 10 al 16, también sus oídos se abrirán y darán sus primeros pasitos. ¡QUE MOMENTO MÁS EMOCIONANTE!

El primer mes de vida de un Yorkshire Terrier

A medida que nos vallamos acercando al mes de vida, empezaran a ser conscientes de su entorno, a jugaran con sus hermanitos/as, exploraran la cajita o camita, los más atrevidos querrán saltar de la caja y curiosear. Intenta que no se salgan, fuera no lugar para ellos, cubre la zona para que se queden con su mama. Mantén siempre la zona limpia y confortable.

Desde los 25 a 40 días de nacidos

A partir de los 25 días hasta los 40 días ya tendrán un desarrollo suficiente como para dejarlos que exploren un poco el entorno, (devuélveselo a su mama para que siga cuidándolo una vez termines) puedes irle enseñando su cuarto en primer lugar, no es conveniente llevarlo por toda la casa.
Primero que se sienta seguro en una habitación, ya tendrá tiempo de explorar, enséñale el lugar donde le vas a poner los periódicos o empapador para que se vaya acostumbrando, si hace sus necesidades por la habitación ponle sobre el periódico o empapador para que valla asociando, cámbiaselo y mantenlo limpio.

Bebedero pequeño

Ponle un plato o bebedero pequeño para que pueda beber un poquito de agua, todavía no le des nada de comida, golosinas ni nada parecido, el calostro (leche materna) de su mama es su mejor comida.

El calostro es el mejor alimento para un cachorro Yorkshire Terrier recién.

El calostro, es la leche materna que obtiene el cachorro al mamar de su madre, es un súper alimento con todo lo necesario para el cachorro de Yorkshire recién nacido, además inmuniza al pequeño Yorkie durante los primeros meses de vida.
Si por alguna razón tu Yorkshire mama no puede amamantar a sus cachorros debes darle leche maternizada para perros a los cachorros, cuanto más específica para Yorkie mejor, sino le sienta bien la marca que compres, compra otra y vete probando hasta averiguar, cual es la que mejor que le sienta, en este caso deberías valorar hablar con el veterinario. Si tu pequeño Yorki no se está nutriendo bien, puede bajarle su índice de hipoglucemia, algo común en los Yorkshire Terrier y sobretodo en los Yorkshire Mini.

A qué edad se desteta un cachorro de Yorkshire Terrier.

Nuestro pequeño Yorkshire se destetara aproximadamente desde los dos meses a los tres meses y medio, ese sería el momento para ir introduciendo pienso en su dieta. Procura tener algo de pienso comprado para cuando llegue el momento.

Pienso para cachorro recién nacido de Yorkshire Terrier.

Una vez destetado el cachorro es el momento de darle pienso fabricado específicamente para cachorros de razas pequeñas o específicos para cachorros Yorkshire Terrier, preferiblemente este último.
No sería la mejor elección darle comida preparadas por nosotros en este momento, dejemos eso para más adelante.
Si quieres facilitar comer mejor el pienso puedes humedecerlo con leche maternizada para perros o un poquito de agua para que el pienso se reblandezca y pueda comerlo mejor.
Vete cambiándole el pienso según valla creciendo, según te recomiende el fabricante o tu veterinario.

¿Qué cantidad de comida en pienso le doy a mi Yorkshire Terrier recién nacido?

Por ultimo saber que es importante respetar la cantidad de comida recomendada por el fabricante, los Yorkshire Terrier al ser una raza de perros pequeña, tienen un estomago en consecuencia, así que no es recomendable saturarlos de comida, reparte la cantidad de comida recomendada para un día en porciones y se las das en cada una de sus comidas.

Primer Acicalado del Yorkshire Terrier.

Una vez que nuestro cachorrito tiene 45 días de nacido, vamos a proceder hacerle su primer acicalamiento, que le va ayudar hacer que sus orejitas estén erguidas, su pelo sin nudos y le ayudara a caminar mejor. Los pasos son los siguientes:

1. Como evitar las orejas caídas en Yorkshire Terrier.

Si te gustaría que nuestro recién nacido Yorki tenga sus orejas erguidas, le podrás ayudar a ello rasurándole la punta de la oreja por ambos lados, solo sería el último tercio, para ello sería recomendable una maquinilla eléctrica como la que usan los peluqueros, si es posible de un tamaño más pequeño, también puedes usar otros métodos para rasurarle las orejas, pero esta es la más segura para el cachorro, puedes aprovechar el momento para recortarle los pelos del interior de las orejas. Al quitarle este peso a sus pequeñas orejas, les permitirá poder erguirlas con mayor facilidad.

2. Como hacer para que tu Yorki no resbale al caminar.

Si sujetas a tu Yorki en la mano podrás observar debajo de sus patitas que el pelo cubre parcialmente sus almohadillas y por lo tanto al pisar sobre el piso de tu casa seguramente resbalara, sobre todo si tienes una cerámica muy lisa o parquet, si le recortas esos pelos, tendrá mejor agarre y esto le facilitara sus primeros paseos por la casa.

3. Cortar las uñas a tu cachorro.

Cortarle sus uñas. Cómprate un cortaúñas para perros pequeños y recórtale las uñas a tu Yorki, desde que veas que lo necesita. Pueden dañarse, desgarrarse una uña o infectársele.

4. Primer peinado de un Yorkshire.

Péinalo suavemente, para no dañarle la piel, seguro que le gusta. Si ves que se mueve mucho, pide a alguien que te ayude. Es su primer peinado déjalo guapito/a.
Repite esto aproximadamente en 15 días. Todavía no lo bañes, no es el momento. Necesita estar inmunizado antes de su primer baño.

Primer baño del cachorro Yorkshire Terrier

Primer baño del cachorro Yorkshire Terrier
Entre el Tercer y cuarto mes de vida, una vez que el cachorro ya tienes sus vacunas iniciales, que son administradas antes de los tres meses (Seguir leyendo para ver el plan de vacunación al final del artículo), nos interesa que al ser su primer baño, nuestro Yorki se sienta a gusto para que la experiencia le sea satisfactoria.
Si lo hacemos bien tomara esta experiencia como algo positivo y se dejara la próxima vez.

Como bañar un cachorro Yorkshire.

Puedes bañar al cachorro en el baño o ducha, es importante que el agua este templada e irlo mojando con nuestras manos como si lo estuviéramos acariciando, hasta empapar todo el pelo, si podemos ponerlo mirando para nosotros se quedara más tranquilo.
Utilizaremos un champú y acondicionador específico para cachorro Yorkshire Terrier que no le cause alergias en su piel y le deje el pelo suelto y sedoso. Una vez lo hayamos enjabonado lo enjuagaremos bien con agua tibia para quitarle todo el jabón, de forma tranquila y relajante para que nuestro cachorro disfrute de la experiencia.

Cuidado con sus oídos.

Tendremos cuidado de que no le entre agua a sus ojos ni oídos, si esto sucediera limpiarlo inmediatamente, para los oídos utilizaremos una gasa estéril para secarle el interior y hacerle la limpieza con sumo cuidado, sin hurgar. Si el cachorrito se queja o vemos que sale manchado el bastoncito con exceso de cerumen, salga de color oscuro, viscoso o que huela mal, acudiremos a l veterinario.

Secado.

Con una toalla lo secaremos lo mejor que podamos hasta que veamos que su pelo no retiene sino el mínimo de humedad, para que no nos coja frio.
Podremos usar un secador de pelo a baja intensidad y con una separación suficiente para no asustarlo.

Peinado.

Una vez nuestra bolita de pelo preferida ya este seca, le peinaremos el pelo despacito para no tirarle de los posibles enredos del pelo, puedes pasarle primero con un cepillo y luego con un peine más pequeños para algunas zonas.
¡Que preciosidad de cachorrito! ¡Seguro que ambos os lo habréis pasado muy bien con este primer baño!

Limpieza de oídos de mi cachorro Yorkshire Terrier recién nacido.

Limpieza de oídos de mi cachorro Yorkshire Terrier recién nacido.
Es recomendable hacerle una limpieza cada 1 o 2 semanas dependiendo de cada animal y de su rutina, por ejemplo si está demasiado tiempo jugando sobre tierra puede que sea recomendable antes de una semana, por lo menos la inspección, pero en general si pasa la mayor parte del tiempo en casa o en lugares sin demasiada suciedad o que sean foco de infección con una limpieza entre 1 semana y 2 será suficiente.

¿Cómo limpiar los oídos de un Yorkshire Terrier recién nacido?

¿Cómo limpiar los oídos de un Yorkshire Terrier recién nacido?
Para realizar la limpieza nos fijaremos si observamos restos de suciedad o cerumen a simple vista, doblaremos una gasa estéril nueva sin usar y con la puntita iremos limpiando, cuando ya sea mayor podemos ayudarnos con el dedo meñique, si vemos que sale sucia la gasa la iremos cambiando, nunca usar la misma gasa para las dos orejas, en caso de infección contagiaremos el oído sano, en el caso que veamos algo anómalo, como exceso de cerumen, color del cerumen oscuro, mal olor del mismo…etc., Acudiremos al veterinario.
También para mantener esta zona libre de infecciones es recomendable recortar un poco los pelos del interior del oído si estos están demasiado largos, como prevención.

Primera vacuna y desparasitación de cachorro Yorkshire Terrier:

La sangre que le llega a través de la placenta y el calostro de la madre tienen unos anticuerpos que protegen al cachorro al nacer, pero esto no le hace inmune a las enfermedades.
La vacunación le protegerá y le alargara la vida a nuestro cachorro.

Calendario de vacunas para cachorro de Yorkshire recién nacido.

El calendario de vacunas suele empezar desde la semana sexta a la octava de vida de nuestro cachorro y luego las sucesivas vacunas cada dos o tres semanas, hasta llegar aproximadamente a los cuatro o cuatro meses y medio. Esta información te valdrá para saber el momento en que son vacunados los Yorkie, pero la recomendación es que sea tu veterinario quien establezca el plan de vacunación para tu cachorro y desparasitación.
Ten en cuenta que a partir de la quinta semana ya tendrás que estar solicitando cita con tu veterinario para la vacunación y acudir partir de la sexta a la octava semana.
Seguramente al momento de pedir la cita por teléfono te harán unas preguntas como por ejemplo: ¿a qué edad ha sido destetado el cachorro? y con esta información ya te dirá cuando tendrás que ir a vacunar a tu cachorrito.

Primer paseo y socialización del cachorro Yorkshire

Habrá que esperar hasta el tercer o cuarto mes de vida del Yorkshire, para poder sacarlo de casa, para ello tendrá que tener las primeras vacunas obligatorias (parvovirus, hepatitis, moquillo, leptospirosis, parainfluenza y rabia) y haber sido desparasitado. Pregúntale a tu veterinario cuando acudas a vacunarlo y te confirmara el momento adecuado.
Todavía es un cachorrito recién nacido y esta primera experiencia va a ser maravillosa para él/ella. Va a ver mundo por primera vez, para ti también va hacer una experiencia preciosa, solo recuerda llevarlo algún sitio limpio donde no esté en contacto con mucha suciedad, polvo u otros animales.

¿Dónde llevar tu cachorro Yorkshire Terrier en su primer paseo?

Una buena opción es un parque donde haya césped y no presente peligro, cuando termine de jugar y vengas de regreso límpiale sus patitas. Su primera gran experiencia contigo. Ya tiene algo que contar.

Primera correa o arnés para cachorro Yorkhire Terrier

Para su primer paseo sería recomendable comprarle un arnés para Yorkshire Terrier, siempre le será más cómodo que una correa en el cuello. Existen diseños exclusivos para Yorkie, lo importante es que le quede cómodo y no lo dañe y a partir de ahí ya le puedes buscar el más que te guste para él o ella.

error: