Saltar al contenido
Yorkshire Terrier

Dieta BARF para Yorkshire Terrier

Dieta Barf para yorsay

Dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o en español ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).especializada para Yorkshire:

Nos centraremos en dieta BARF específica para Yorkshire Terrier.

¿Qué es la dieta BARF?

La alimentación BARF es la basada en dar a nuestro Yorkshire Terrier alimentos naturales ligeramente cocidos y crudos que estarían disponibles en la naturaleza y al alcance de la raza Yorkshire Terrier. Es una alimentación basada en carne, huesos carnosos, vísceras, verduras y otros vegetales.

¿Cuál era la dieta Originaria de la raza Yorkshire Terrier?

El Yorkshire Terrier es una raza relativamente nueva, originaria de la población de Lancashire y Yorkshire, durante el siglo XIX. Los obreros escoceses llegados a estos dos condados de Inglaterra introdujeron distintas variedades de perros de pequeño tamaño (Terrier), una vez en el nuevo país, hubieron cruces con especies de perros de tamaño pequeño principalmente como el Waterside Terrier, el Skye terrier, el bichon maltes y el clydesdale. Toda esta mezcla genética dio como resultado este precioso animal.

Al ser originalmente un perro de caza para presas pequeñas y perro ratonero (Utilizado para evitar plagas), originalmente se alimentaba de pequeñas presas y roedores, al alimentarse de lo que cazaba, comía carne, huesos, vísceras e incluso vegetales que pudieran estar en el estómago de las presas, así que los estudios consideran esta como su dieta originaria principalmente.

La dieta BARF o en español ACBA Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada es apta para todos los perros y se basa en alimentos sin procesar, es una dieta compuesta por alimentos que tendría el Yorkshire en su hábitat natural viviendo en libertad.

¿Cómo preparar una dieta BARF equilibrada para Yorkshire Terrier?

Si quieres cubrir las necesidades nutricionales, la dieta BARF para Yorkshire tendrá que estar compuesta por un 55-60%  de huesos carnosos, 20-25% de carne Magra, un 10 % de frutas, verduras y otros vegetales  y un 10%  de Huevos vísceras, órganos..

Vamos a verlo en más profundidad:

  • 55-60%  de huesos carnosos (si tienen algo de carne mejor): alitas, carcazas, hueso de falda, cordero, conejo, siempre los huesos. Puedes comprarlos en carnicerías, mercadillos o mataderos. Los huesos carnosos son tiernos y pueden masticarlos, tienes que dárselo crudo.

Es muy peligroso cocerlos, podrían astillarse y dañar gravemente a nuestro Yorkie. No lo hagas por favor.

  • 20-25% de carne Magra: Cordero, cerdo, pollo, vaca, conejo, pescado de espinas pequeñas o enlatado al natural
  • 10 % de frutas, verduras y otros vegetales: brócoli, espinaca, apio, zanahorias, guisantes batata, lentejas, guisantes, pueden ser crudas o cocidas sin condimentos, frutas como manzanas, peras y plátanos.

Nunca le des a tu Yorkshire una mazorca de maíz cruda, es posible que este le bloquee el intestino, el ajo, las cebollas y las cebolletas no son beneficiosos para tu cachorro, debido a que le pueden causar anemia y daño en las células rojas de la sangre. Las papas o patatas pueden afectar al sistema nervioso, digestivo y urinario. Los Aguacates son totalmente perjudiciales, contienen una toxina altamente mortal. Las uvas y pasas son pueden causar daños renales. Ten en cuenta esto cuando le prepares su deliciosa comida casera.

  • 10%  de huevos, vísceras, órganos: hígados, estomago, riñones, corazón, hígado, mollejas,  vísceras en general

¿Cómo almacenar la dieta BARF?

Puedes preparar varios kilos y separarlos en recipientes para un día y congelarlos. Para poder dárselos a tu Yorkie tienes que dejarlos descongelar completamente sin cocer ya que los huesos carnosos tienen si están congelados o cocidos pueden astillarse.

Para evitar la proliferación de bacterias y parásitos en la comida de tu Yorkie, es importante la congelación de la misma, al congelar la comida no estas evitando que las bacterias mueran simplemente se inhibe su crecimiento, sin embargo la mayoría de los parásitos mueren. Siempre congela la comida, sino va a ser consumida de inmediato.
Si la comida ya está en mal estado.

Nota del autor: Si la comida ya está en mal estado. No la congeles para intentar matar los parásitos y luego dársela a tu Yorkie. La comida en mal estado ha de ser retirada, congela la comida en buen estado y siempre lo antes posible, cuando compres comida, solo deja fuera lo que se vaya a consumir de inmediato, incluso si lo va a consumir más tarde del mismo día podrías ponerlo en la nevera, aunque esto no sea imprescindible. De nada vale querer dar a tu mascota una alimentación como esta con todo lo que implica, si luego no está bien conservada. Es recomendable guardar la comida de tu Yorkie en lugar distinto de la comida del resto de la familia, sino tienes otra nevera o congelador, utiliza envases herméticos.

¿Dónde preparar la comida para tu Yorkshire Terrier?

Es conveniente cuando vas a tratar con comida para tu perro y con comida que vas a dar cruda sin cocinar como es el caso de los huesos carnosos, como ya hemos hablado, que esta se prepare en un lugar distinto del que nosotros cocinamos nuestra propia comida, así como utilizar utensilios de cocina como por ejemplo cuchillo y tabla de cocina, solo para esta labor, limpiar la zona una vez acabado. La comida cruda tiene bacterias que a las personas si nos pueden hacer mucho daño.

¿Por qué los Yorkies pueden comer comida cruda?

La anatomía de los perros es diferente que la de los humanos, su sistema digestivo está preparado para comer comida cruda, en la naturaleza es así. Cuando cazan comen carne cruda, evidentemente los Yorkshire Terrier no son carroñeros por lo tanto no deberían comer comida en mal estado, pero si comida cruda.

Esto no quiere decir que no puedan enfermar, si la presa está enferma, de hecho cuando cazan evitan comer el estómago y los intestinos, porque es ahí donde se depositan la mayor concentración de parásitos y bacterias.

La bilis del Yorkie al igual que el resto de perros es tan acida que actúa ante las bacterias y parásitos, inmunizando al animal.

¿Que cantidad de comida come un Yorkshire al día?

  • Un cachorro necesita aproximadamente un 10 % de su peso en comida al día.

    Calcúlalo así: El peso de tu cachorro x 0,10 = Cantidad ideal de comida diaria


La cantidad de comida diaria dividirla entre el número de comidas diarias.

  • Cachorros de 1 a 3 meses: 4 comidas al día
  • Cachorros de 4 a 7 meses: 3 comidas al día
    Más de 8 meses: 2 comidas al día

Nota del autor: Personalmente no recomendaría alimentar a un Yorkshire Terrier recién nacido con dieta BARF por personas sin conocimientos previos en esta dieta. Recomiendo si es tu primera vez hablar primero con tu veterinario o dar Dieta BARF que ya viene preparada por fabricantes especializados o empezar con pienso y a partir de los 6 meses empezar a ir introduciendo esta dieta. La dieta BARF es beneficiosa para los Yorkshire Terrier pero como para todo en la vida, siempre habrá tiempo de hacerlo y en estos casos los errores que podamos cometer pueden salirle caro a nuestro Yorkie. Evidentemente si ya tienes experiencia previa o estas asesorado por tu veterinario o nutricionista canino, no deberías tener problema. Como siempre decimos, haz lo que sea mejor para ti y para tu Yorkshire Terrier en cada momento.

Un Yorkshire Terrier adulto necesita aproximadamente un 3 % de su peso al día.

Calcúlalo así: El peso de tu cachorro x 0,03 = Cantidad ideal de comida diaria


La cantidad de comida diaria dividirla entre el número de comidas diarias.

Numero de comidas de un Yorkie adulto: 1 o 2 al día

Mi Yorkshire Terrier está acostumbrado al pienso y quiero pasarlo a BARF.

Los Yorkies son carnívoros por naturaleza y es fácil que le guste la carne magra, pero si ves que cuando le añades carcasa, vísceras o verduras no se las comes, puedes írselas incluyendo poco a poco, vete complementando el pienso con la nueva dieta, siempre lo importante es que este bien alimentado. Cuando valla aceptando la nueva dieta puedes ir incrementando la nueva dieta e ir sustituyendo el pienso.

Dieta mixta, dieta BARF y pienso

Es totalmente compatible tener una dieta mixta con alimentos frescos y piensos, esto es una decisión personal y va a depender principalmente del tiempo que le puedas dedicar y los recurso económicos de los que disponga cada uno. Para llevar una dieta completamente BARF es recomendable hablar con tu veterinario o nutricionista canino.

Dieta Barf para Yorkshire Toy

Te recomendamos dar dieta Barf a un Yorkshire Toy , solo si sabes lo que haces, sino tienes experiencia no te la recomendamos.

¿Quién es Ian Billinghurst?

Es un veterinario Australiano que en 1993 publicó un libro llamado Give Your Dog a Bone (Dale a tu perro un hueso), este fue el primer libro sobre dieta BARF.

Ian Billinghurst y el resto de defensores de esta dieta defienden que esta dieta es la biológicamente más cercana a lo que comían sus ancestros salvajes. Teniendo como referente a los lobos que comparten gran parte genética con los perros. Este tipo de dieta pretende devolver a los perros domésticos sus orígenes alimenticios. Teniendo en cuenta su origen salvaje y su evolución.

Los Yorkshire Terrier en concreto son una raza relativamente nueva, originaria de la Inglaterra del Siglo XIX, concretamente surgida en los condados de Lancashire y Yorkshire como explicabamos al principio del artículo. Los emigrantes llegados de escocias para trabajar en el a industria textil, traían consigo distintas razas de perros pequeños (Terrier) que una vez en el nuevo país se cruzaron principalmente con el Waterside Terrier, el Skye terrier, el bichon maltes y el clydesdale, surgiendo así el Yorkshire Terrier, por lo tanto para tener en cuenta su dieta biológica tenemos que fijarnos en estos ancestros.

Libros recomendables sobre dieta BARF:

Billinghurst, Ian. Give Your Dog a Bone (en ingles)

Billinghurst, Ian La dieta BARF: Alimentación cruda para perros y gatos usando los principios evolutivos.

Veronica Vicent Cruz: Dieta BARF para perros: Guía completa para alimentar a tu perro con comida natural.

Gemma Hervás. Manual práctico dieta BARF.

error: